domingo, 13 de junio de 2010

Marketing y postcolonialismo: Algunos aspectos sobre las canciones “oficiales” del mundial.


William J. Castro-Toppin
wj_castrotoppin@hotmail.com

Ciertos certámenes deportivos de talla mundial escogen siempre, mediante concurso o cualquier otro procedimiento, canciones que “representen” el espíritu del evento. Para el caso del mundial de Sudáfrica la balanza se inclinó de manera tardía por la opción de la cantante colombiana Shakira, cuya propuesta -hay que decirlo- tenía tres razones fuertes para ser escogida: 1)- El carácter “internacional” de la barranquillera, 2)- El valor “comercial” de Shakira como cantante y 3)- lo “pegajoso” del ritmo y la buena combinación de elementos africanos con elementos de un orden más cosmopolita. No creo, por tanto, haya sido una mala elección la del ritmo del Waka Waka –en especial teniendo en cuenta el carácter de la FIFA como organización, la cual junto al Vaticano recibe constantes señalamientos no oficiales de ser una “mafia”–. La canción en cuestión, que en realidad se llama “This time for África” (lema y letra que van muy de la mano con las principales ideas y eslóganes que la FIFA ha enarbolado alrededor de la designación de Sudáfrica como sede del primer campeonato del mundo realizado en el continente negro) tiene también las virtudes subjetivas de conectar a los colombianos con la idea clásica –y también discutible– de sus cantantes más populares como orgullo patrio y regional, y para el caso de los que habitan la costa caribe pegados al litoral se agrega una grata recordación de la pieza musical “Zangalewa”, canción que se popularizó en los 80’s, y que bueno, dado su complicado origen (se asocia a la tradición popular de varios países de África central –pese a que la popularizó el grupo camerunés Golden sounds–) generó suspicacias respecto a un posible plagio (todos los costeños sabemos de donde Shakira tomó el referente, sin embargo, también avivó la discusión Wilfrido Vargas sin prosperar, pues algo del ritmo fue utilizado por él en una canción de “las chicas del can”: El negro no puede –en realidad se sabe que esta canción surge de tradiciones militares sin autor conocido o identificable–, seguramente Shakira siendo niña, y Wilfrido viajando a los Carnavales escucharon ambos esta canción popularísima en Barranquilla y Cartagena).

Debe agregarse además que la caderona cantante hizo una presentación de la canción en Sudáfrica que puede ser definida como “espectacular y exitosa”, y que gozó del acompañamiento de los asistentes, a los que llamaremos de forma genérica “el pueblo sudafricano” –nominación que es bastante discutible, dada la composición real del público–, lo interesante aquí es que dicha presentación oficial despejo las dudas de muchos desprevenidos, respecto a cuál era finalmente “la canción oficial de Sudáfrica 2010” (al igual que corroboró que no prosperaron las acusaciones de plagio), pues existía otra canción que sonó en muchos lugares del mundo con más fuerza que la canción de Shakirita.

Y llamó poderosamente la atención que pese a que el Waka Waka y el seductor estilo de Shakira gustaron, la canción que logró calar en el corazón del pueblo sudafricano, no fue la de nuestro orgullo patrio sino la de un poeta y cantante canadiense de origen Somalí, realmente un desconocido en la escena mundial, de nombre K’naan, cuya canción fue seguida de manera hipnótica por un público que se sabía la letra. Y era esta la canción que hizo que en muchos lugares del mundo la gente pusiera en duda la legitimidad del africanismo shakirense como canción o himno oficial del mundial (recordemos que la legitimidad sólo la da la FIFA).

¿En dónde estuvo la confusión?... en que muchos productos que auspician el mundial también logran desarrollar temas musicales, y si ese sponsor es de una fuerza mayúscula la canción recorrerá el mundo con gran influencia. De allí que "Wavin' Flag" (que se puede traducir como “Bandera ondeante”) le tomase la delantera a “This time for África”, pues es la canción de uno de los mayores patrocinadores del certamen: Coca-Cola (esto se puede notar de una forma sencilla: ¿alguno de ustedes ha logrado ver el video de “This time for África”, en el que participan varias estrellas del futbol, entre ellos Lionel Messi?... en contraposición a eso, Coca-Cola a hecho un lanzamiento mundial de varios videos de "Wavin' Flag" en distintos idiomas y lugares del mundo, en los que K’naan es acompañado por un cantante relevante de la música de ese lado del mundo, por ejemplo en lengua hispana David Visbal –a eso hay que sumarle las acusaciones de plagio del Waka Waka-). Ahora, para el público sudafricano había una cosa que jugaba un poquito en contra de la canción de Shakira, y otra que jugaban bastante a favor de la canción de K’naan.

Lo que jugaba en contra de Shakira –pero no tanto como para que los sudafricanos detesten la pieza: de hecho, ojo que a la colombiana no le fue nada mal– es el origen centroafricano del Zangalewa, con lo cual se recuerda una perogrullada que casi siempre es necesario recordar “no todos los negros son iguales”, es decir, una cosa es Sudáfrica, otra cosa es Camerún. Y lo que juega a favor de K’naan es su origen africano, su reconocimiento como representante de un hip hop lírico que ha construido letras en defensa de sus raíces, de tal modo que se ha convertido en una voz reivindicatoria de lo subalterno, por tanto, ante un público como el sudafricano K’naan calaba más hondo (todo esto unido al amplio despliegue que Coca-Cola le ha dado a la canción, en especial, a su también “pegajoso” estribillo).

Pero la cosa no para allí… sin embargo, antes de entrar en el aspecto más interesante de este análisis saquemos a Shakira del paseo, no sin antes aclarar que no soy ni seguidor de Shakira, ni tampoco un detractor de su trabajo artístico, y me parece que con el Waka Waka hace un trabajo interesante, dados los objetivos de la canción de un mundial, emparentando además sus orígenes caribeños con la relación de este lugar del mundo con África.

Se debe tener presente que la idea de hacer el mundial en África, parte de una idea reivindicatoria de posar los ojos del mundo sobre un continente olvidado, no en vano el título de la canción “This time for África”. Ahora, también recordemos de paso, el perfil que hemos trazado de K’naan (poeta y cantante de origen africano con letras de reivindicación, que habla básicamente de ciertos reproches que los africanos le hacen al mundo, en especial, al mundo “civilizado”, leáse Europa, para mayores señas, entiéndase como “Occidente”). Sin embargo, cuando escuchamos la canción de K’naan en las versiones que se han puesto a circular por el mundo, dicho carácter de denuncia tiende a perderse o se matiza, sobre todo si va envuelto en las deliciosas curvas de Coca-Cola, con todo lo que ello implica. Lo que ocurrió es sencillo, la canción original debió ser maquillada para aspirar a ser el himno de un mundial (al punto de desplazar en preferencia al de Shakira -es sólo cuestión de asomarse a cualquier lugar de Internet donde eso se este debatiendo-: y verán la abrumadora preferencia por “Wavin' Flag”, aunque una buena parte de las opiniones que uno lee no descalifican al de Shakira, es decir, hacen lo que yo, le reconocen méritos, también hay una parte que denigra de “This time for África” ). Para que una canción aspire a ser el himno de un mundial debe tener tres cosas que no tiene el original de “Bandera ondeante”: 1) - ritmo emocional, pegajoso y bailable, 2) - estribillos repetitivos, superficiales que apunten más a la idea de “barra brava” sana (una especie de “Go! Go! Alé! Alé!” rickymartinesco) y 3)- Nunca, nunca bajo ninguna circunstancia tener elementos de reivindicación social que agiten fibras relacionadas con el colonialismo o con la situación de países africanos que viven bajo dictaduras crueles acolitadas por potencias.

La versión original de “Wavin' Flag” hace precisamente esto, con lo cual el juicio se desplaza de Shakira a K´naan, pues el cantante acepta de manera complaciente cambiarle la letra a una canción de denuncia por un estribillo comercial como el de Coca-Cola (aclaro, a mi musicalmente me gustan las tres canciones en cuestión –aunque tengo inclinación por las dos versión de K’naan–)… ¿podríamos tener entonces el derecho de acusarlo de inconsecuencia?, ¿de que vendió su causa a las aguas negras del imperialismo?... las dejo a manera de pregunta y no de afirmación, pues a mi estos temas me parecen complicados, prefiero que cada quién lo analice bajo su perspectiva ideológica… lo que si es cierto es que la canción que más penetración mundial va a tener, y que quizás genere más recordación va a ser “Wavin’ flag” (en su versión cocacolesca), y muy probablemente este cantante va a dejar de ser un desconocido, como mínimo le pega alguna canción, graba un álbum con buenas ventas, o lo llama alguna estrella a hacer un “featuring” (hay gente en Internet que se atreve asegurar que le augura un buen futuro económico).

Con lo cual llegamos al punto en tensión de este documento: “marketing y postcolonialismo”, sabemos que Coca-Cola probablemente se vio obligada a cambiar la letra de la canción, letra que entre otras cosas sintetiza precisamente el clamor de África, es decir, lo que supuestamente busca el mundial: sacar del olvido a África, pero precisamente al funcionar esto con una lógica del marketing, se termina desvirtuando parcial o totalmente las justificaciones de ese grito de libertad y autonomía –me atrevo a decir que parcialmente, pues la versión comercial conserva algunos estribillos que dentro de la lógica de reivindicación del africano funcionan, me parece que ellos al oírlo seguramente hacen lecturas emancipatorias (de allí –creo yo– el éxtasis que produjo en el pueblo sudafricano: pues la canción es claramente un llamado a la resistencia, repito, en especial su estribillo).


No siendo más me despido una vez más de mi hobbie de periodista de opinión, creo que tengo algunos cuantos créditos al escribir este texto, pues pese a que recojo opiniones de aquí y de allá en foros de debate en Internet, al final no he leído nada que intente hacer una lectura global del asunto, así que “su maldita madre” para el que me plagie, o cite este texto sin darme crédito.

Atte,

William J. Castro-Toppin
wj_castrotoppin@hotmail.com

Debajo dejo los links de las canciones para que ustedes tengan la oportunidad de contrastarlas, y fijar su posición.

1 - Versión de Coca-Cola para el mundial con K’aan y David Visbal (subtitulado): detalles observe el uso del logo de Coca-Cola, incluso hasta el final con el no grato recuerdo para Colombia: el bailecillo del camerunes Roger Milla:
http://www.youtube.com/watch?v=eK_eftdvOyE&feature=related

2 - Versión Coca-Cola para el mundo árabe:
http://www.youtube.com/watch?v=apeVbw02nzc

3 - Versión original con fuerte contenido social reivindicatorio y reclamo poscolonial: http://www.youtube.com/watch?v=Eo_yq4jRH40&feature=related

4 - “This time for África”, Shakira cerrando concierto en Sudáfrica:
http://www.youtube.com/watch?v=YZ79vdDizuY

5 - “Zangalewa” canción de origen camerunense:
http://www.youtube.com/watch?v=LHV7gmT5m8I

6 - Versión de las dominicanas “las chicas del can” grupo propiedad de Wilfrido Vargas:
http://www.youtube.com/watch?v=aBCmbchNqRI&feature=related

7 - Polémica por canción oficial del mundial:
http://www.youtube.com/watch?v=LgcljsmcLco&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ble64lzcscA

59 comentarios:

  1. La letra original de Wavin flag, es definitivamente una canción con una consigna marcadamente reivindicatoria.Aqui se encuentra la traducción al español, radicalmente opuesta a la versión oficial promocionada por la Coca Cola:

    http://mimusicaya.com.ar/waving-flag-knaan-traducida-video-y-letra/

    ResponderEliminar
  2. Buen artìculo,aunque un poco extenso... ya he dado mi visiòn sobre Sudafrica 2010 en TDE,sin embargo ,este artìculo muestra otra visiòn que ya debatiremos,releerè el texto y ya escribirè mi comentario.

    P.D:Felicitaciones por este nuevo espacio,felicitaciones a los qe decidan lanzarse a la dura labor del periodismo crìtico y felicitaciones a para tì William;ya era hora!Ahh y creo que al final del artìculo no deberias colocar "atte",sino "artìculo escrito por".

    ResponderEliminar
  3. -Bueno, debo aclarar que seguramente por ser el primer texto de "Otras voces" hubo un problema de comunicación entre Orlando y yo... cuando yo se lo envíe, no pensaba que iba a salir montado en el blog al día siguiente, lo mandaba casi como en función de trabajo editorial, es decir, a ver qué pensaba Orlando del mismo, debo decir que al texto le faltaba pulir algunos aspectos de redacción, de allí cosas como lo de "atentamente", ya les he mandado a sus correos como debía quedar, pero bueno he leído el que quedó montado y me parece está bien.. espero más adelante escribir sobre otro tema de actualidad.

    Y la parte de "simple opinión, de un simple lector" es importante, pues es una cuestión de estilo y de convicciones...

    En cuanto a lo extenso...
    a Krito: bueno nada que hacer con lo de la extensión, este tema llegó a mí de repente, por una pregunta de mi hermana, y a veces uno concibe los textos en varias piezas, y es dificil después hacerlos más cortos (de todas maneras ya yo he hecho, plena confesión de mi defecto como escritor, y también debo decir que hay blogs que publican textos larguísimos, así como otros que públican textos cortísimos).

    Gracias por los comentarios y seguimos debatiendo.

    ResponderEliminar
  4. Casualmente el director y columnista Lisandro Duque Naranjo el día domingo en El espectador opinó sobre el mismo tema, aunque desde un ángulo diferente, su columna titulada "Waca Waca", plantea que la FIFA debe hacer como venía haciendo hasta USA 94, dejar la designación del himno oficial al país organizador, para que de este modo sea el mismo país quien escoja un ritmo acorde con el "espíritu" del evento, todos sabemos que a partir del 98, cuando Ricky Martin canta "La copa de la vida" para el munidal de Francia, la FIFA encontró en esas canciones oficiales otro filón de jugosas ganancias: por eso le han seguido "Boom" de Anastacia (Corea y Japón 2002), "Time of our Lives" interpretada por Il Divo (Alemania 2006)... pero creo ninguna de estas canciones fue más preciosa que "Gloryland" de USA 94 o "Un’estate Italiana" de Italia 90, cuando el país anfitrión tenía la legitimidad del himno, nótese que en estas producciones si imperaban los rasgos nacionales y se atendía a la tradición musical (claro que también hubo solemnes embarradas), por eso al "defender" a Shakira y su Waka Waka, lo hago desde la lógica del Marketing y la popularidad, igual queda clara mi preferencia por "Wavin' flag" y mi cuestionamiento a por que no darle voz a "Wavin flag original".

    William Castro Toppin.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=jehimvPN7JM

    Este fin de semana fue montado finalmente el video oficial de Waka Waka en Youtube, una muestra más del retraso, muchas páginas de Internet tienen montado el listado de canciones oficiales de mundiales, y para sudáfrica 2010 tienen a "Wavin' flag", es decir, que la confusión va para largo. (confusión a la que ayudó la propia FIFa, tal vez amparada en el problema de Plagio).

    ResponderEliminar
  6. Iniciarè expresamdo lo siguiente:Me parece un tanto desacertado la comparaciòn que haces entre FIFA y EL VATICANO.Las dos instituciones estan lejos de ser iguales -tal vez una sutil comparaciòn serìa aceptable,pero no en los terminos que lo expresas- , EL VATICANO aplica màs como una instituciòn que hace uso de su poderìo para influir en el pensamiento de las sociedades y sugerir cànones de comportamientos segùn su criterio,(es una instituciòn politico-religiosa),mientras que FIFA es evidentemente una organizaciòn con fines lucrativos y que hace uso de la politica pero no en el sentido que comùnmente conocemos,yo la denominarìa una instituciòn economico-polìtica(si es que tal categorizaciòn existe).

    ResponderEliminar
  7. Desde la edad media, la iglesia catolica (en cualquiera de sus presentaciones, desde roma, avignon o el vaticano) ha demostrado su caracter economico. Su accionar ideologico y religioso debe leerse como el soporte de grandes empresas economicas. La evangelización de los indios y el establecimiento del orden colonial iban de la mano. La esclavitud a la cual Africa fué sometida hubiese sido un imposible sin la legitimidad que la iglesia le brindó desde sus origenes. El protestantismo alimentó ademas el asidero ideologico del capitalismo. Religión y economia van ligadas la una de la otra. La comparación entre la FIFA y el Vaticano no me parece del todo desproporcionada. Recomiendo la lectura del libro de David Yallop,"En nombre de Dios", que describe la relación entre la mafia italiana y el Vaticano, y el asesinato de Juan Pablo I.

    ResponderEliminar
  8. Sì, pero la diferencia es que al menos la iglesia hizo un pronunciamiento con respecto a eso-con vocerìa de JUAN PABLO ll,si mal no recuerdo-iniciativa que hasta el momento no han tomado otros que llevaban la batuta de la opresiòn.
    Y ademàs,creo la iglesia ha sido pieza importante en el movimiento de reivindicaciòn de las comunidades negras ,de los pueblos.La iglesia siempre ha expresado su deseo de unificar a los pueblos y actùa segùn ese principio.
    Lo contrario pasa con FIFA y otros que pretenden lucrarse y usan pantallas para hacerle creer a la gente que esto correponde a actos reivindicatorios.

    ResponderEliminar
  9. Creo que vale la pena recordar un solo nombre: PAUL MARCINKUS... arzobispo norteamericano, director del Banco del Vaticano durante mas de una decada, precisamente en el apostolado de Juan Pablo II. Vinculado a uno de los mas grandes fraudes financieros de la historia italiana: la quiebra del Banco Ambrosiano en 1982. Sus relaciones con la mafia italiana se hicieron publicas para tal coyuntura. No fué juzgado dado que el Vaticano solicitó aplicarsele la inmunidad diplomatica, con lo cual el gobierno italiano no logró capturarle, quedando sus actos en la impunidad. Coincidencialmente, la misma iglesia catolica en actos recientes ha protegido a miembros de su comunidad responsables de abusos sexuales a menores de edad. Decenas y decenas de crimenes en la impunidad.

    Retornando al tema de Africa, bien valdria recordar las palabras de Joseph Razintger (Benedicto XVI), cuando expresó su desacuerdo en el uso de preservativos en la lucha contra el SIDA, precisamente en su primera visita efectuada a este continente.

    Pero en fin... los crimenes y desatinos perpetuados por la Iglesia Catolica, o los excesos capitalistas de la FIFA, no deben ser pretextos para no entregarse concientemente su fe, o para no gozarse un partido de futbol.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, hasta ahora no había intervenido en la discusión, pues me parece que Krito no tomó ni siquiera una rama de la discusión, me parece tomo una hoja, es decir, el tema del Vaticano es bastante lejano al del texto, pero bueno intervendré...

    ResponderEliminar
  11. En primera instancia, cuando yo introduje el comentario sobre "Mafia", FIFA y Vaticano, el comentario no fue introducido como una afirmación mía (leer bien), fue introducido como una realidad inobjetable: es decir, "hay gente en el mundo que piensa que existen organizaciones como FIFA, Vaticano, Hollywood, multinacionales, Gobiernos, etc. que actúan como una auténtica mafia", en principio esa afirmación es inobjetable, es decir, "EL HECHO DE QUE HAY PERSONAS EN EL MUNDO QUE PIENSAN ESO".
    Ahora, lo debatible sería es si esas personas tienen o no razón -pero ese ya es otro cuento-,
    apreciese además que la palabra "mafia" fue puesta entrecomillas por mí, pues soy consciente que dicha calificación cae en un terreno a veces objetivamente dificil de probar, pero si tiene perfecta cabida en el MUNDO DE LAS OPINIONES...
    Ahora, aparte de la afirmación literal de si FIFA, Vaticano, entre otros son una mafia (que no es la que aparece en el texto)... en muchas ocasiones quienes opinan de ese modo lo asocian a algunas actuaciones voraces de estas organizaciones en defensa de sus intereses (y muchas veces en contra del interés general), también hay que ser consciente que en un mundo como el nuestro: con tales diferencias económicas, la imagen opulenta de estas instituciones, muchas veces justifica estas afirmaciones, en su sentido literal y en su sentido figurado. Ahora, también soy consciente que se pueden cometer excesos, y que existe el pensamiento "paranoide" que puede ver conspiraciones en todas partes, y juzgar de mafioso a todo aquel que es "exitoso capitalistamente hablando"... PERO CREER -KRITO- QUE LA IGLESIA NO TIENE VORACES INTERESES ECONOMICOS A TRAVES DEL TRAFICO DE LA FE ES UNA REVERENDA INGENUIDAD.
    Ahora, comprendo que para un católico creyente de su institucionalidad y de la llamada Iglesia vertical una comparación así puede resultar "ofensiva", pero precisamente allí estaría la capacidad de ese creyente para "autocriticar su fe -o mejor, a los administradores de su Fe-" (Hay cosas que son inocultables, la iglesia desde su alta dirigencia ha cometido tremendas embarradas, ya Orlando te ha dado algunos ejemplos... aunque como bien dijo, reconocer eso no impide seguir siendo: creyente, seguir disfrutando del futbol, o consumir algo de Holywood -yo por ejemplo, creo que el 95% de lo que produce es malo: consumo como un 5%, pues tampoco llego al punto de creer que "todo" lo comercial es malo-, así mismo creo que hay curas buenos, que realizan excelentes laborales desde la Fe, e incluso a veces desde lo social, y hasta en lo académico... lo que tú como creyente debes definir es en qué punto rompes con las jerarquías eclesiásticas y vives tu fe de otro modo)

    ResponderEliminar
  12. Volviedo un poco a las ramas, de las ramas al tallo y del tallo a la raíz del texto "Marketing y Postcolonialismo", cuando yo introduje esta frase lo hice para reforzar la idea de que cuando estamos hablando de la FIFA, no estamos hablando de "unas hermanitas de la caridad" (más allá de la tan mencionada hoy: "responsabilidad social empresarial"), y que por tanto, no podemos exigirle mucho a una organización como esta frente a la elección de una canción, y mucho menos teniendo sobre la mesa, los objetivos de esa canción. Lo cierto es amiga Krito que yo no creo que cuando hablamos del Vaticano, estemos hablando de "unas hermanitas de la caridad". Yo creo que cuando hablamos de FIFA, de VATICANO, de HOLLYWOOD, estamos hablando de PODER y deINTERESES, ¿esto los convierte inmediatamente en "malos, perversos y despiadados"?... no, no creo que esa respuesta sea tan sencilla... pero al menos creo que uno como espectador del mundo no debería ser ingenuo ante eso.

    ResponderEliminar
  13. Sé exactamente en qué términos sugieres lo de las” mafias”, incluso creo que todo lo que dices con respecto a FIFA, HOLLYWOOD, etc-acerca de la visión generalizada que se tienen de estas organizaciones-, es totalmente veraz. Lo que me causa malestar es que hagas la comparación precisamente con EL VATICANO, cuando por ejemplo es más cercana la comparación que puedas hacer de FIFA con otros de los que mencionas.
    Yo como fiel creyente, siempre he expresado mi inconformidad ante ciertas situaciones-escándalos- acaecidos en la iglesia Católica .JAMÁS he justificado los errores de la iglesia, ni sus desaciertos, no soy dogmática pero tampoco puedo juzgar situaciones mediatizadas y de las que no tengo certeza.
    Tampoco niego que la iglesia tenga intereses económicos-si cada uno de nosotros tiene necesidades de este tipo siendo personas naturales o teniendo responsabilidades familiares, es obvio que una institución como lo es La Iglesia Católica también debe velar por su mantenimiento- , yo misma he sido testigo de que la mayoría de las actividades eclesiásticas requieren de grandes aportes económicos, que por demás dudo que tengan vínculos ilícitos, puesto que en su mayoría provienen de la comunidad. PERO OJO WILLIAM lo que no te permito, es que afirmes que la iglesia se lucra a través del trafico de la fe. La FE, amigo mío, no es algo que se vende.
    Y con respecto al visión que tiene la iglesia con respecto al uso de los preservativos, tiene que ver más que todo con crear una cultura de abstención y fidelidad en el matrimonio .Pero eso es otro tema.

    ResponderEliminar
  14. Por otro lado, debo decir que me encanta el fútbol, pero ojo, me gusta el futbol como deporte mas no como institución, sería absurdo que me cohibiera de los placeres mundanos solo porque son producto del capitalismo. Todos nos beneficiamos del capitalismo, aunque lo critiquemos….nos encanta lucir un AMERICANINO , unas AZALEIA o refrescarnos con una SPRITE ,así lo hemos decidido.
    Y del futbol ni decir, me encanta MESSI e INIESTA por ejemplo-SOY FIEL HINCHA DEL BARZA- y ellos también son producto del capitalismo, creo que lo que hace FIFA o en su defecto LAS LIGAS DE FUTBOL A NIVEL MEDIÁTICO ES INCREÍBLE. Millones de dólares en inversiones-compra y transferencias de jugadores y técnicos-…y a mí me encantan ver las maravillas que hace mi equipo en la cancha, la inteligencia con la que juegan. Yo me fijo en eso, pero ojo que están en el palco de honor sólo ven EUROS.
    Lo curioso es que casi sin darnos cuenta somos fieles contribuyentes de estas organizaciones, no es algo irónico?

    ResponderEliminar
  15. Finalmente creo que FIFA se ha salido con la suya, definitivamente este tipo de eventos logra atrapar la atención del mundo y vende mucho dentro y fuera de la sede mundialista.
    El show business también se ha capitalizado de tal forma que los artistas siempre aspiran a estar presentes en estos eventos. Obviamente esto los catapulta o les hace vender más discos. Ingenuo un poco creer que ellos están ahí única y exclusivamente representando a un país.
    La alianza de la FIFA con otros emporios económicos definitivamente ha sido determinante para la continuidad en el éxito del evento, es como en LOS OLÍMPICOS, por eso la idea de que SUDÁFRICA 2010 sea el resultado de un gesto meramente reivindicatorio, me parece un tanto desacertado. Parece que fuera reivindicatorio pero no lo es.
    Cuando vemos los comerciales mundialistas, vemos como protagonistas a personas negras, sonrientes, alegres y orgullosas, pero esto es lo que realmente representa a África en la actualidad? NO……….. y no es que la situación socio-política de la mayoría del continente negro no pueda permitir que se celebre en este un certamen de la talla del mundial de futbol. Lo realmente indignante es que generalicen la imagen africana con la sudafricana, cuando esta última es solo una pequeña fracción del continente negro.
    Y lo peor es que la gente cree esta imagen y piensan que África es sólo lo que ven a través de un comercial, cuando la verdadera África, lamentablemente está lejos de ser reivindicada

    ResponderEliminar
  16. Y te seguirá causando malestar...

    Podriamos titular la intervención de Krito como:

    "En contra de la FIFA, en defensa del Vaticano"...

    Si hay tráfico de Fe al interior de la iglesia católica y de muchas otras iglesias, y lo hay en todas las esferas, pero quizás el tráfico sea más alto en la medida en que se asciende en la jerarquía (también me imagino que habrá gente muy consecuente en todos los niveles), pero estimada Krito si hay tráfico de Fe, y se permuta con intereses económicos y políticos (y hay innumerables ejemplos que no son producto de la ficción: los actos de canonización y bestificación, por ejemplo -y cuando hablo de intereses económicos, no hablo necesariamente de dineros "calientes", pero tampoco esta de más recordar que hay de los dos tipos, desde grandes y honestas contribuciones, hasta algunas de dudosa procedencia (acordarse de "la parábola de Pablo": de Pablo Escobar, por supuesto)-.
    Y la iglesia tiene intereses económicos mucho más allá de la "mera manutensión y el sostenimiento del culto". ¿Qué con la Fe no se trafica?, ¿Que la Fe no se vende?.. esas afirmaciones responden a una idea muy idealista, es que tal vez las iglesias no trafican con la fe en sí misma, ni con Dios en sí mismo... sino con la idea de Fe, y con la idea de Dios.
    AHORA NADA DE LO ANTERIOR NIEGA ALGUNAS ACCIONES QUE CURAS, MONJAS, O LA MISMA IGLESIA CATOLICA EN PLENO DESEMPEÑEN POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD.
    Yo si creo que hay una mirada dogmática... y nuevamente no sé por qué te tiene que causar malestar y/o revolver la bilis los argumentos de otro.
    En cuanto al tema en cuestión...

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que afirmas de los temas: Sudáfrica, capitalismo, futbol, etc...

    Lo curioso es que te des cuenta de la perversión de una fuerza económica como lo es el capital, pero no te des cuenta de la fuerza corruptora de algunas cosas provenientes de las religiones con poder: quizás FIFA tiene más autoridad moral que el Vaticano, pues al final de cuenta todos sabemos que lo que ahí allí son "hombres" de negocios, mientras que supuestamente una institución como el Vaticano está compuesta por los "representantes de Dios en la tierra".

    Si, ahí están nuestros dilemas, los dilemas de la condición humana...
    Por eso mismo está muy bien cuando afirmas...

    "Lo curioso es que casi sin darnos cuenta somos fieles contribuyentes de estas organizaciones, no es algo irónico?"

    Vuelvo a llover sobre mojado, es eso lo que vengo expresando desde el surgimiento de estos blogs... la maraña compleja en que nos hallamos envueltos.

    Y lo de África / Sudáfrica, bueno estamos de acuerdo... creo que es la crítica de fondo que intento instalar con el texto... creo que es lo que muestra la operación de las canciones... ajá pero esto que tú describes es una operación de Marketing (No es acaso eso lo que tú dices que nos gusta?)...
    A veces siento que introduces comentarios sobre aspectos con los cuales estamos de acuerdo todos los que participamos en la discusión, pero los introduces como si hubiese desacuerdo... por ejemplo, todo lo que expones desde que empiezas a hablar del futbol y de tu amor por el juego del Barça -amor compartido- y de Suráfrica, ha sido opinado o compartido por todas las personas que participan aquí, y tú hablas como si lo estuvieramos desconociendo...
    Si y seguiremos consumiendo productos massmediaticos, también productos de Fe y otro tipo de productos... esa es una de mis grandes preguntas ¿cómo parar a esas máquinas de poder? (por eso yo digo: "ojalá Dios exista", y ojalá también los seres humanos, al menos avanzaramos a un mundo "menos malo"). OJALA.

    ResponderEliminar
  18. mmmmmm....por el momento te envìo el enlace que me dio un amigo para que lo visites,tal vez haya informaciòn que te interese
    http://www.cineclubelmuro.com/CINE_CLUB_EL_MURO_CONTACTO.html

    P:D. No es bestificaciòn,es beatificaciòn.¿ fue una equivocaciòn de tipo ortogràfico o fue adrede?
    Ahhh Y yo no tengo nada en contra de nadie porque "EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO...." y a mi ningùn comentario me revuelve la bilis .Cada tema tiene infinitas perspectivas.Me gusta buscar esas "perspectivas" y mostrarlas,dejando claro mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  19. Pero no tienes que decir que "te causa malestar", pues deja un tufillo de intolerancia. Lo de beatificación o bestificación, puedes tomarlo como mejor te parezca, creo que desde las dos formas tiene peso semántico, sin embargo, debo reconocer que no hubo intención, como podrás notar en el teclado la A y la S están muy cerca y en este tipo de comunicación ese tipo de lapsus son muy frecuentes. De todas maneras cuando releí mi comentario me causó gracia lo de "bestificación"... y me dije a mi mismo, Será que mi dedo fue movido por la mano de dios, debe ser que él está tan molesto con lo que hacen en su nombre, que bestializar la situación fue lo que creyó mejor para describirla.

    Gracias por el enlace, pero creo ese tipo de cosas mandamelas por otra vía, para no contaminar la discusión (muchas gracias por el enlace).

    ResponderEliminar
  20. Es muy dìficil desenmarañarnos cuando estamos sumidos hasta el cuello,la maquinaria capitalista es algo inherente a nuestra cultura.No hay forma de espcapar,de ser esclavos de eso ,de otra manera ,no comas,no te vistas, no veas futbol,no te des un lujito de vez en cuando-por eso es tan criticable la conducta de quienes estàn en "contra",pues se benefician de lo que tanto critican e incluso crean modelos "alternativos" capitalistas-que segùn ellos no lo son- de trafico de influencias y beneficios burocraticos y ahì indudablemente tambien està prsenta el capitalismo en una forma disimulada.
    Asì en el capitalismo es lo mismo ser amigo del gerente de una empresa como del presidente del sindicato de la misma,aùn cuando la ideologìa que se pregona de lado y lado son aparentemente distintas.

    ResponderEliminar
  21. Debo aclararte que la expresiòn "me causa malestar" es una frase de la que me he apropiado ùltimamente para expresar mi inconformidad con algo,no se! me gusta usarla. Realmente disfruto mucho los debates y no hay motivos para que las discusiones del espacio se traduzcan en riñas virtuales.
    P:D.y bueno, ya sabes que no se cae la hoja de un arbol sin la voluntad divina!Te concedo la razòn cuando dices que hay cosas-absurdas- que se hacen en nombre de DIOS .

    ResponderEliminar
  22. Haré un parentesis para referirme a una afirmación, que bien o mal, está ligeramente relacionado con el tema central del articulo."la maquinaria capitalista es algo inherente a nuestra cultura", una frase de cajón, regularmente citada, pero que no se hace mas cierta con tan solo repetirla. Esta frase contradice, inclusive, una tradición cientifica que ha demostrado lo contrario. El historiador italiano Marcelo Carmagnani, ha demostrado que en la Argentina de finales del s XIX, la introducción de los nuevos ritmos del capitalismo debió lidiar con relaciones sociales de producción tradicionales, distintas a las del capital. El historiador colombiano Sergio Solano, afirma que en el Caribe colombiano de inicios del s XIX, los bogas del rio Magdalena se convirtieron en navegantes, despues de un largo proceso dentro del cual, debieron renunciar a sus patrones culturales ajenos al capitalismo, para adaptarse a los nuevos requerimientos exigidos por el ultimo. La sociologa chilena Larissa Lomnitz, afirma que en los barrios pobres en Mexico, los pobladores diseñan redes de intercambio y solidaridad para sobrellevar la escacez, redes que contradicen las leyes del mercado. Mis propias investigaciones han sugerido lo mismo para la Cartagena popular de la segunda mitad del s XX.Es decir, lo que queda en evidencia, es que la maquinaria capitalista está lejos de ser ihnerente a nuestra cultura.Lo digo por que el argumento contrario suele ser referido para insistir en la inevitabilidad del capitalismo, y en la naturalidad de sus desigualdades. Una cosa es vivir en una sociedad hemonizada por el capitalismo, y otra cosa es suponer que no vale la pena hacer un ejercicio de contrahegemonia. Ahora bien, insisto ..... que ese no sea el pretexto para no gozarse un partido de futbol, que mas allá de cualquier otra cosa, es el resultado de una tradición cultural inocente, pensada para entretener a los pueblos, a pesar de que hoy sirva para enriquecer a unos pocos.

    ResponderEliminar
  23. El poder lo contamina todo, es tóxico. Es posible mantener la pureza de los principios mientras estás alejado del poder. Pero necesitamos llegar al poder para poner en práctica nuestras convicciones. Y ahí la cosa se derrumba, cuando nuestras convicciones se enturbian con la suciedad del poder.

    Jose Saramago Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
  24. La memoria es selectiva y tiende a borrar las partes duras, va armando un recuerdo basado sólo en lo más dulce… Pero hay que tratar de ser honesto.

    Jose Saramago Q.E.P.D.

    P.D:Un pequeño homenaje a quien admirè y seguirè admirando,a pesar de las diferencias polìticas.

    ResponderEliminar
  25. "Todo muerto es bueno"... solo la intolerancia del Vaticano pudo burlar el viejo adagio popular


    http://elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/articulo-209382-vaticano-arremete-contra-saramago

    ResponderEliminar
  26. Bueno, creo que a nivel personal y/o institucional todos están en plena libertad de expresar sus apreciaciones. Intolerante no es sólo quien irrespeta la posición de alguien sino aquel que siendo agredido de forma directa e indirecta expresa con la misma reciprocidad tal sentimiento.
    Yo entiendo, comprendo mas no comparto las declaraciones que ha hecho El Vaticano sobre Saramago. Sé que tales declaraciones corresponden única y exclusivamente a cuestiones de orden político. Tal vez hubiera sido más prudente no haber hecho declaraciones al respecto, pero esas son decisiones meramente institucionales.

    ” Por el contrario, la Iglesia portuguesa manifestó su pesar por la muerte de Saramago y ensalzó su obra, aunque lamentó las polémicas en torno a la religión por algunos de sus libros.” milenio.com.

    También entendí, comprendí y hasta compartí un poco a Saramago, entendí su no creencia en Dios, su ideología política y su forma de expresarse, entendí su visión del mundo y su forma de vivir. Su talento , estilo y su sinceridad siempre fueron admirables.
    Debo admitir que leyendo un poco a Saramago, encontré muchos aciertos y desacierto (apreciaciones mías)sin embargo, tomé algunos de sus apartes y eso me ayudó a construir mi propia visión de la realidad, ¿Pensé: acaso podemos construir una visión real y objetiva de las cosas mirando solamente las cosas al derecho y no al revés,acaso sòlo podemos ser pesimistas sin ser optimistas? si hay algo que Saramago me hizo ver es que no podemos negar que cada cual construye su propia realidad; por eso me encanta esa última frase, porque en la construcción de nuestra propia realidad y por tanto en la construcción de las realidades sociales, somos los más deshonestos.

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría que el compañero fuera un poco mas explicito con lo de la introducción de los nuevos ritmos del capitalismo con relaciones sociales de producción tradicionales, distintas a las del capital y si es posible anotar un enlace que amplìe esta informaciòn.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. En realidad debería escribir un ensayo sobre "El nomadismo de las conversaciones" -es increíble- pero, para retomar la conversación entorno al capital, los medios, el poder y los intereses (tema derivado de lo acontecido en Sudáfrica, responderé a ese largo argumento de Orlando sobre "capitalismo y perduración del mismo".

    ResponderEliminar
  29. Pero curiosamente, para rescatar algo del nomadismo de las conversaciones... tomaré algunas de las frases citadas por Krito de Saramago (frases entre otras cosas, no estoy totalmente si sean de Saramago, pues más que las palabras de un viejo creyente del socialismo, parecen las palabras de un "realista desencantado", plenamente consciente de la condición humana -una especie de Antonio caballero-). Las frases que gravitarán en mi respuesta son...:

    "El poder lo contamina todo, es tóxico. Es posible mantener la pureza de los principios mientras estás alejado del poder. Pero necesitamos llegar al poder para poner en práctica nuestras convicciones. Y ahí la cosa se derrumba, cuando nuestras convicciones se enturbian con la suciedad del poder".

    "La memoria es selectiva y tiende a borrar las partes duras, va armando un recuerdo basado sólo en lo más dulce… Pero hay que tratar de ser honesto".

    Ya vuelvo...

    ResponderEliminar
  30. Intentaré ampliar los argumentos y cito los trabajos que hablan al respecto.

    La introducción de Argentina al mercado mundial a finales del siglo XIX. Los inmigrantes europeos que creyeron encontrar en Argentina una oportunidad de prosperar, pero que se encontraron con formas de vinculación laboral que eran permanencias de la economia colonial (apareceros, arrendatarios)o la no existencia de organizaciones obreras, por ejemplo. Ver:
    Marcello Carmagnani. Estado y sociedad en América Latina, 1850-1930, Barcelona, Crítica, 1984.

    Sergio Solano quien afirma que los bogas no lograron adaptarse facilmente al control sobre el tiempo que les eran exigidos luego de la tecnificación del sistema de navegación, cosa que por demas les obligara a profesionalizarse. Ver: Sergio Solano. Puertos, sociedad y conflicto en el Caribe Colombiano.

    En los "asentamientos marginales", según afirma Larissa Lomnitz, sus habitantes diseñan estrategias de solidaridad orientadas a sobrellevar la pobreza. A traves de redes de intercambio y reciprocidad, se ayudan mutuamente intentado llenar los vacios que no superan los escasos ingresos. En Cartagena, por ejemplo, era común que los habitantes de algunos barrios de la ciudad se valieran de estas estrategias al interior de sus propias comunidades, con similares intenciones a las expuestas por Lomnitz. Ver: Larissa Lomnitz. Como sobreviven los marginados. Siglo Veintiuno Editores, 1975. y Orlando Deavila. Politicas urbanas, pobreza y exclusión social en Cartagena: el caso de Chambacú. 1956 - 1971.

    ResponderEliminar
  31. No, Orlando... yo creo en los trabajos que tú citas, el problema no es ese, es decir, yo sé que ese tipo de fenómenos pasan, y seguirán pasando... el problema no es ese, el problema es la idea final a la que según nos conducen. Y sobre eso hablaré en el próximo comentario... pero, no faltaba más desacreditar esos trabajos, cuando entre otras cosas los ejemplos que se colocan son verificables... EL PROBLEMA NO SON LOS TRABAJOS CITADOS, SINO LA FINALIDAD PARA LA CUAL FUERON CITADOS, ES DECIR; LO QUE PRETENDEN DEMOSTRAR Y EVIDENCIAR, ALLI RESIDE EL PROBLEMA.

    ResponderEliminar
  32. No entiendo donde radica el problema... Desearia me explicaran con un poco mas de detalle.

    ResponderEliminar
  33. Coloqué las frases como un pequeño homenaje a Saramago; solo eso.
    Pero conectando un poco con la cuestión capitalista podría decir que lo que más me gustaba de Saramago era que siempre hacìa una crìtica abierta y no a murmullos -eso es realmente admirable-. No temía que esto no le hiciera vender libros..... jamás cambió sus ideas sòlo para venderlas.

    ResponderEliminar
  34. http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/jose-saramago_3.html

    ResponderEliminar
  35. Bueno, disculpas por el retraso en la respuesta...

    La respuesta al planteamiento de Orlando sobre "la no connaturalidad del sistema capitalista a la especie humana", la voy a dar más en tono de reflexión y/o problematización...

    Pero antes insistamos en lo del nomadismo de los temas (si se le quería hacer un tributo a Saramago, se podía escribir un artículo, el cual nos habría dado para una excelente discusión, y de pronto, no hacer lo que se está haciendo: saltando de un tema a otro... a mi particularmente me parece pertinente discutir tres cosas por entrega: uno, el tema propuesto, dos, asuntos formales y de participación, y tres temas derivados del asunto central, por ejemplo, la intervención que hace Orlando sobre la connaturalidad del capitalismo es pertinente, pues discutimos precisamente sobre el despliegue de la FIFA y de los patrocinadores del mundial).

    Escritores, frases y pensamientos: y a Krito sobre Saramago...: -Aunque este no es el caso de Saramgo, quien creo yo además de buen escritor era muy serio intelectualmente- recordar que hay escritores e intelectuales, que venden precisamente por ser supuestamente "contraculturales" y "contrahegemónicos", y volvemos nuevamente a las parádojas en las cuales nos encontramos envueltos, hay escritores que se ahn dado cuenta que ser "rebeldes", los dota de cierta aura, que hace que los reflectores giren hacia ellos... lo cual se traduce en publicidad y en ventas...
    Con cierto grado de discuitbilidad pondré siertos ejemplos -de intelectuales y no-intelectuales que parecieran hacer eso, hacer declaraciones incendiarias y contrahegemónicas, pero algo indica que no es tan en serio-: Efraím Medina Reyes, Maradona, Calle 13... y a veces siento algo de eso en Fernando Vallejo (esto es dificil de precisar, pero uno a veces no logra distinguir bien, entre cuando están tratando de generar consciencia o denunciar, o si están más bien tratando de llamar la atención sobre sí mismos). Entonces ojo con eso.

    Sigo abajo...

    ResponderEliminar
  36. Teniendo presentes las dos frases de Saramago que re-cité el domingo, respondo a Orlando lo de la "no-connaturalidad del capitalismo a la especie humana" teniendo en cuenta que se citan varios ejemplos muy bien descritos -con los cuales yo estoy de acuerdo, y más que estar de acuerdo, me parecen comprobables y evidentes-, entonces vamos por partes, primero en que estamos de acuerdo:
    Estamos de acuerdo en que no hay necesariamente una connaturalidad de la especie con un sistema X, incluido el capitalismo (de hecho, la historia lo que demuestra es una variación -tal vez lenta- de formas y relaciones: esclavismo, feudalismo, etc.).
    Estamos de acuerdo que la implantación del capitalismo, y de su estilo de vida, chocó en ocasiones con situaciones previas... "circunstancias coloniales", "no adaptación a culturas que tienen una lógica y una concepción diferente del tiempo: ocio y trabajo".
    También estamos de acuerdo, que el capitalismo vive mezclado (hibridado) con formas de vida "premodernas" -y que en especial las comunidades marginadas desarrollan: un fuerte espíritu gregario contrario a la lógica capitalista-. En ese sentido estamos de acuerdo, no hay problema, en lo que no estamos de acuerdo es en la dirección, y la aparente conclusión que dejan las dos respuestas... pues precisamente allí empiezan a aparecer ya no elementos científicos, sino elementos ideológicos...

    ResponderEliminar
  37. Ahorita vuelvo, prometo terminar de dar la respuesta hoy, pues creo que esta nos podría llevar a un punto interesante dentro de unas viejas discusiones del blog.

    ResponderEliminar
  38. Con respecto al comentario sobre Saramago, creo que en todo caso, hay que mantener las distancias entre un ejemplo y otro. Dudo mucho que Saramago pueda ser un ejemplo de instrumentalizaciòn del hecho de haber sido "politicamente incorrecto". Su militancia en el Partido Comunista, venia desde 1969, mucho antes de que fuera un escritor de renombre. Eso si, supe apartarse de la condición de lo contrahegemonico, para expresar su descontento por los presos politicos en Cuba. Lo suyo era una conciencia... no de oportunismo. Calle 13, puede o no serlo, dudo mucho que se tomen el riesgo de retar el mandato nortamericano (Querido FBI), tan solo para conquistar mercados. Diego, so pena de ser subjetivo, es Diego.... no necesita de mas nada. Efrain Medina... y Vallejo, son rebeldes, irreverentes, que estan en contra de todo y a favor de nada. Demasiado volatiles para tomarlos en cuenta.

    P.D: Sigo esperando las conclusiones del tema "capitalismo"

    ResponderEliminar
  39. Mis conclusiones y ultima participacion en este tema:
    1.SUDAFRICA 2010 definitivamente no corresponde a un proceso reivindicatorio del continente negro.

    2.El marketing que FIFA le ha colocado a los eventos mundialistas podrian calificarse de medianamente exitosos,teniendo en cuenta que la misma inclusion de estos se deben precisamente a un proceso de decadencia del futbol,ya èste pasò de ser un simple deporte competitivo a ser un negocio y como tal se necesitan de estrategias comerciales para lucrarse.

    3.En los sistemas existen lo que el compañero llama un subsistema-hibridado- que no necesariamente corresponden a hechos de caracter de resistencia al mismo sòlo corresponderian-segun mi vision- a un modelo economico alterno que incluso se adapata al que ya permanece.

    4.Con Saramago se fue otro ser humano que contribuyò a enriquecer el intelecto de la humanidad.¿cuantos en el mundo hacen eso o podrìan hacerlo?Definitivamente nos estamos quedando solos.

    ResponderEliminar
  40. P.D:Les recomiendo este artìculo:

    http://ensuncho.blogspot.com/2010/06/proposito-de-esta-estupidez-mundial.html

    ResponderEliminar
  41. En lo que no empezamos a estar de acuerdo es (haciendo una lectura de largas discusiones en el blog) que se coloquen los ejemplos en tono de comprobación de la no-naturalidad de las desigualdades sociales y en tono de "necesidad impostergable" de superación del capitalismo (pues allí, ya no hay ciencia, allí hay ideología... es decir, se pasa a pensar más con el deseo que con objetividad), pues precisamente Orlando usa pruebas de investigaciones históricas para mostrar la no-connaturalidad del capitalismo (motivado por la discusión que haciamos Krito y yo sobre: lo envueltos que estamos y de cómo parar esa máquina), pero omite abundantes muestras que corroboran precisamente que no hay sistema creado por nuestra especie que haya eliminado o pueda eliminar la desigualdad social (No confundir esto con el hecho de que haya algunas sociedades más incluyentes que otras, o que haya sociedades en una lucha más franca y más abierta frente a la desigualdad... ni siquiera estas sociedades pueden hablar de eliminación de las desigualdades: pero reconozco que si son muestras de que puede haber mejores mundos posibles, o cosas "menos malas"), y es lógico pensar que si hay una prevalencia notoria de las desigualdades a lo largo de la historia de los humanos, entonces es porque para nuestra especie es connatural organizarse socialmente de manera estratificada -aunque esa realidad pueda ser desagradable o no-deseable para algunos de los integrantes de la especie-... ahora, espero no se piense en el ingenuo argumento del comunitarismo primitivo y la época en que no existía el concepto de propiedad privada, ya que ese argumento es ingenuo por dos razones... ya que todo parece indicar que ese es un estadío al que no se vuelve más, pero peor todavía -en caso de que la humanidad pudiese volver a ese estado-, aún creer que en ese estadío no existieron desigualdades es idílico (es creer en el mito del buen salvaje: es decir, la idea de que las sociedades anteriores al establecimiento del capitalismo tienen "superioridad moral frente a él" y eran sociedades libres de: injusticia, corrupción, nepotismo, discriminación entre otras debilidades propias de lo humano). También sería ingenuo pensar en las sociedades que han intentado instaurar el comunismo y el socialismo como ejemplo de sociedades donde no existen las desigualdades.

    ResponderEliminar
  42. En fin si se usa la historia para una cosa, no se puede omitir para otra, en este caso hay pruebas hitóricas irrefutables de la permanencia de las desigualdades acompañando cualquier sistema de organización sociopolítica: llámese esclavismo, feudalismo comunitarismo primitivo o capitalismo, e incluso, peor llámese socialismo (ojo todo esto sin desconocer dos cosas -los importantes aportes sociales del socialismo, y el hecho de que se pueden hacer sociedades menos desiguales, o al menos con tendencia a corregir ciertas fallas del sistema-). Pero repito, usar la historia para demostrar una cosa, y no usarla para corroborar otra, es un acto más bien ideológico (con lo cual reitero mi pensamiento de la ideologización de las ciencias sociales: eternamente habrá historiadores de "izquierda" y de "derecha").
    Y hay todavía más detalles por revisar...
    Y cito a Krito, esos ejemplos que cita Orlando pueden ser leídos de varias formas: o pueden ser leídos como actos de resistencia y/o contrahegemónicos, pero también pueden entenderse como distintas formas de resignación y de acomodación al sistema mayor (es decir, la inevitable: depredación)... y es que así como son gregarios para hacer una olla comunitaria, así pueden ser gregarios para buscar un televisorcito y ver juntos la final del mundial de sudafrica 2010 (y volvemos nuevamente a estas parádojas, y a eso de lo envueltos que nos encontramos)... entonces qué pruebas científicas tengo yo para pensar que los seres humanos a futuro construirán sociedades sin desigualdades: ninguna, de dónde entonces obtengo los argumentos para esto: "de mi deseo, mi subjetividad, mi ideología".

    ResponderEliminar
  43. Para seguir respondiendo, sigamos viendo contradicciones y paradojas propias de la forma cómo nos relacionamos con el sistema...

    Por ejemplo, Krito dice que le gusta el fútbol más no la Institución que lo maneja, y la red de negocios detrás de ella... paradójicamente el futbol jugado y concebido tal como a ella le gusta, sin esa institución: sería imposible.
    Pobreza y espíritu gregario / y la solidaridad: el espíritu gregario es casi una característica universal e inherente a la pobreza (así intentaron demostrarlo un grupo de científicos sociales, de varios países investigación cuya referencia bibliográfica no recuerdo), y se señala que en esas condiciones -dentro o fuera de un sistema capitalista- es absolutamente lógico que se den estas formas de supervivencia, lo cual no debe ser visto como un estado ideal de la naturaleza humana, sino una simple acción o estrategia política de supervivencia... evidentemente es mucho más raro a medida que se asciende en los estratos que un vecino le pida una "tacita de azúcar" al otro, e incluso, a veces se presenta que vecinos de al lado escasamente se conocen y cruzan palabra... conclusión el espíritu gregario de los pobres, no debe verse científicamente hablando como una superioridad moral o un estado ideal de la sociedad... si no como unas lógicas de supervivencias, perfectamente entendibles desde las necesidades humanas.
    Calle trece: posee letras interesantes socialmente, pero necesita vender, y el grupo se vende y sabe bien como hacerlo, es decir, son conscientes de cómo funcionan las lógicas del marketing... y lo de su posición frente a lo norteamericano, sólo te permite ver que ellos están interesados en cantarle a "lo latinoamericano", y vender allí, ese es su nicho (así que le canta a esos oídos, y a todo oído contrahegemónico... eso tiene un público fuerte, pues hay mucha gente que a pesar de que no pueda con el sistema, le gusta oír que al menos a través de mecanismos simbólicos se le puede fustigar...), precisamente, pongo a Calle 13 en las paradojas, pues nada de lo que dije, quita que en el fondo residente, tenga algunas de estas ideas clavadas en su corazón.
    Yo mismo soy un ejemplo de eso... de algún modo yo tengo un estilo de vida que en algunos aspectos -no todos- intenta ser contrahegemónico.
    lo contrahegemónico a veces con simples formas alternas de adaptarse al sistema, de abrirse un hueco propio, un espacio para sí... y claro que hay todo tipo de situaciones y realidades contrahegemónicas: y que bueno que las halla, y de forma natural las seguirá habiendo por razones de diversidad ideológica como característica de la especie -aquí una vez dije que siempre habrá en cada época personas que creen que las cosas pueden cambiar, y que se pueden eliminar de manera absoluta las desigualdades: y que bueno que las halla, eso hace más interesante la tragedia humana- . Bueno aunque luego, algunas de estas personas, una vez les llegue su cuarto de hora para arreglar el mundo, nos defrauden: o simplemente nos demuestren "que las desigualdades son connaturales a la especie humana": dicho por Dios en la Biblia, siempre pobres habrá, También que bueno, que haya profesionales que pongan sus servicios y sus conocimientos a favor de los pobres... eso está bien, pero de allí a pensar que los seres humanaos se pueden organizar de forma tal que... eso es otra cosa.

    ResponderEliminar
  44. Tampoco se puede idealizar a los pobres, es decir, creerlos libres de crueldad e injusticia... un ejemplo sencillo, la prensa del mundial habla hoy día del desastre de la selección francesa, y uno de los tantos problemas que cita, es la "discriminación" que varios jugadores de procedencia humilde le hicieron al jugador Goncourt -que proviene de clase media alta-, mejor dicho, es como si en Brasil, Robinho y otros discriminarán a Kaká. Y este es sólo un ejemplo.
    Por esa razón vuelvo a re-re-citar las dos frase de Saramago dejadas por Krito, y yo pediría que me expliquen cómo comprender el fenómeno del poder y la naturaleza humana:

    "El poder lo contamina todo, es tóxico. Es posible mantener la pureza de los principios mientras estás alejado del poder. Pero necesitamos llegar al poder para poner en práctica nuestras convicciones. Y ahí la cosa se derrumba, cuando nuestras convicciones se enturbian con la suciedad del poder".

    "La memoria es selectiva y tiende a borrar las partes duras, va armando un recuerdo basado sólo en lo más dulce… Pero hay que tratar de ser honesto".

    Agregaría una caricatura que alguna vez le vi describir a Antonio Caballero...:

    Un grupo de viejitos militantes de un partido celebra con arengas...
    ¡Nunca vendimos nuestras conciencias!...¡nunca!.
    ¡Nunca cedimos ante nuestros principios!... ¡nunca!.
    ¡Nunca nos aliamos con la corrupción!... ¡nunca!.
    Y luego con voz desinflada: Nunca ganamos la presidencia.
    Entonces si me decide como erradicar los niveles de injusticia, la corruptibilidad, el apego al poder, de la especie humana entonces creeré que las desigualdades no son connaturales a nuestra especie (aunque yo soñaría con que Colombia, algún día manejase los niveles de corrupción de los países escandinavos... y hasta eso suena a utopía).

    ResponderEliminar
  45. Creo que debido a la extensión de los comentarios, recurriré a puntualizar mis contrarespuestas para facilitar la presentación de los argumentos:

    1. Jamas afirmé de la no-naturalidad del capitalismo. Afirmé que el capitalismo no era ihnerente a nuestra cultura, para corregir la afirmación de la compañera en cuestión. Cité algunos trabajos que hablaron por mi.
    2. No es natural que los seres humanos se organizen en sociedades estratificadas. No todas las sociedades se organizan en "estratos". No podemos confundir "estratos" con "estamentos", por ejemplo. Existen formas de organización que no apelan a la diferenciación por posición economica, sino por status, raza y valores subjetivos. Es una cuestión de conceptos, fundamentalmente. Muchos ojo con eso, que precisamente de hay parten muchas malinterpretaciones de las sociedades no-occidentales. 3. Cada contexto amerita cada interpretación. Los ejemplos que cité, los cité de acuerdo a investigaciones serias que llegaron a conclusiones sobre la base de esas investigaciones. Cualquier interpretación contraia o alternativa supone investigar tales procesos. No interpretemos realidades que desconocemos, ni califiquemos como resistencia o acomodación procesos sociales que no hemos estudiado. En todo caso, creo que no referencié en ninguno de los casos expuestos, que haya existido por parte de aquellos sectores sociales una resistencia conciente al capitalismo.Larissa Lomntiz, jamas sugiere que las redes de intercambio respondan a condiciones morales sui-generis, sino a estrategias de supervivencia necesarias para sobrevivir frente a las carencias. Tampoco yo sugerí tal cosa en mi propia investigación.4. No conozco la primera sociedad en aplicar el socialismo, y haber demostrado con eso que el socialismo es un fracaso. 5. Entendemos contrahegemonia de acuerdo a la exposición de Gramsci " los elementos para la construcción de la conciencia política autónoma en las diversas clases y sectores populares".Lo contrahegemonico no es asimilación, no es acomodación... es la base de una lucha abierta en contra de lo hegemonico (Lo hegemonico varia de contexto en contexto, para Calle 13, la hegemonia inmediata es la dominación norteamericana sobre Puerto Rico. Creo que no queda duda de su posición frente al tema)

    ResponderEliminar
  46. mirn el Waka Waka y el pasiaje que se descrbe aqui..hermoso. pero observen tambien lso comentarios del video. interesante. http://www.youtube.com/watch?v=HEXOSDcT3H0&feature=relatedren

    ResponderEliminar
  47. VOLVÌ!,intentare explicar-cuando el tiempo me lo permita- desde mi punto de vista la eterna encrucijada del ser humano.
    Veràn porque no podemos ser buenos ni malos y còmo el capitalismo y/o cualquier forma de regimen economico hacen practicamente imposible,que podamos escoger ser lo uno o lo otro.

    ResponderEliminar
  48. Bueno, creo que las aclaraciones de Orlando me permiten identificar nuevamente cosas con las que estamos de acuerdo, y cosas con las que no... y precisamente hay algunas de ellas, en las que yo pediría una ampliación, pues tal como están expuestas las veo claramente como elementos ideológicos, y no como elementos científicos... y es que precisamente en las objeciones que yo plantee no me estoy refiriendo a los trabajos de ninguno de esos autores (de los cuales no he leído a ninguno -aunque si he leído trabajos parecidos-), me estoy refiriendo es a la mezcla que hace Orlando de Ciencia e Ideología, básicamente a eso. Y con lo cual me hace pensar en una cosa que me da vueltas desde hace tiempo sobre "las ciencias humanas y sociales", de cómo finalmente el investigador social termina hallando en sus investigaciones lo que quiere hallar... yo me hago una pregunta básica de qué modo influirá el estrato económico y la concepción ideológica del investigador en las cosas que termina "hallando" o "descubriendo"".
    Entonces aprovechando la concisión de Orlando vamos a referirnos en ese mismo orden a su contrarespuesta...
    1- el Capitalismo como no-inherente a nuestra cultura...
    bueno, en este punto podemos estar de acuerdo en varias cosas... podemos estar de acuerdo en la forma cómo Orlando lo afirmo, allí no hay problema... sin embargo, creo que la idea de la no-connaturalidad del capitalismo, no a una cultura específica, sino a la especie humana, más que socavar los argumentos de Orlando, los esta reforzando, es decir, me parece que va en favor, de los argumentos de Orlando (Pues es uan afirmación vieja -y discutible- decir: "que el capitalismo responde más a la naturaleza humana", como argumento para descalificar al socialismo)... pero bueno, al decir, Orlando que se esta refiriendo de manera restringida a nuestra cultura, me viene a la mente otras inquietudes: ¿a cuál cultura exactamente se refiere?, ¿A la del Caribe?, ¿A la latinoamericana?... Pues entonces, dependiendo de lo anterior yo podría pensar... "¿Por qué la cultura paisa se "adaptó" mejor a las lógicas y dinámicas del capitalismo?", ¿El capitalismo es connatural a ellos?... o las sociedades con prevalencia de elementos y lógicas coloniales... ¿son connaturales a ellas las lógicas coloniales?... o será que las lógicas y los sistemas por vía de depredación van insertándose en las culturas y sociedades, dejando huellas con el paso de los años, los siglos?.
    ".

    ResponderEliminar
  49. En el punto dos, si necesito bastante aclaración, pues es uno de los puntos en los que veo mayor subjetividad ideológica... La respuesta que yo doy no señala que bajo todos los sistemas las lógicas de las desigualdades funcionen igual o respondan a las mismas dinámicas y mecanismos... "estratos", "clases", "estamentos","castas"... capitalismos, teocracias, monarquías, sociedades tribales... desde distintos móviles y justificaciones, se sustenta la desigualdad... o lo que es lo mismo LA DISTINCION, es decir, la necesidad de mostrar que dentro de una sociedad: "No todos son iguales, que hay distintos".
    Ahora, si cualquier persona como forma de aferrarse a una esperanza quiere creer que es posible la superación de las desigualdades, desde ese punto de vista me parece respetable (yo mismo anhelo la idea de vivir en un mundo más justo y más equitativo), pero afirmarlo contra toda evidencia, me parece un acto meramente ideológico (hay un diccionario que define a la ideología como la tergiversación de la realidad). Así que fuese por razones de diferencias económicas, status, raza, valores simbólicos... lo que uno aprecia es la presencia irrefutable de las desigualdades en las sociedades humanas... es más si hiciéramos un programa de televisión tipo animal planet, y describieramos las formas de organización de los humanos como especie... una característica fija sería -desafortunadamente-: la desigualdad (lo es hasta tal punto que algunas personas, creen que sería injusto que no fuese así -posición que es el punto de partida básico de un pensamiento de Derecha-). ahora, donde esta el problema para aceptar eso: en el carácter racional del humano, a veces el uso de nuestra racionalidad nos impide aceptar que eso sea así, deba ser así, tenga que ser así. las sociedades no-occidentales (creo que nadie ha dicho aquí que funcionen igual que la lógica del mercado) también presentan desigualdades, y quizás formas más terribles de sumisión, los sistemas anteiores al capitalismo eran incluso, sistemas mucho más excluyentes, sin querer erigirme como defensor del capitalismo, al menos este tieen algunos elementos más claros de movilidad social (sin creer yo que sea la panacea).
    4. (luego me refiero al punto 3) Pero hay una afirmación que me parece aún más ideológica... la que se hace alrededor de la idea "socialismo y fracaso".
    Continúa abajo...

    ResponderEliminar
  50. Pero dejo claro, la afirmación que hace Orlando sobre las desigualdades, responde más a un deseo que a una realidad constatable.
    Y me parece que en esos puntos es donde el creyente religioso se emparenta con quien profesa una ideología, las operaciones son similarísimas.
    Yo no creo que el socialismo sea un fracaso, yo creo que hay varios elementos del socialismo que tienen todavía un papel por cumplir, algo por aportar... pero tampoco creo en que las ideas socialistas son la salvación de los pueblos, y bueno no reconocer fracasos rotundos creo raya en el fanatismo... no reocnocer que algunas cosas del socialismo no funcionan una vez ajustadas a la realidad... Esa afirmación que hace Orlando me recuerda algo que ocurrió una vez enuna conferencia de u historiador de la Nacional que vino a U. de C., un estudiante le preguntó que cómo era psoible que un sistema como el capitalismo siguiera en pie,si ha demostrado ser un fracaso en... lo primero que dijo el historiador antes de responder la pregunta fue... "lo primero que debo decir es que el sistema capitalista hasta el momento goza de muy buena salud" (todavía no se había dado este proceso de las crisis).
    De hecho, tengo el temor de que Orlando piense que lo ocurrido en Cuba, URSS, Venezuela, China, Mongolia, Camboya, Corea del norte, la Alemania "democrática"... no es un fracaso de este tipo de ideas, sino de una mala aplicación de las mismas, es decir, el problema no son las ideas sino quienes las han llevado acabo... algún error debió cometer, podemos corregirlos...
    Para mí la idea sería averiguar si es posible conciliar los extremos: "El Mercado" (Derecha)y El estado (papá estado: la estatalización), ambos han mostrado deficiencias y rotundos fracasos. Otro extremo que no sé si pudiese haber alguna forma de conciliar es el "Capital" (derecha) y "el trabajo" (izquierda)...
    ni creo que la cosa vaya por el extremo de "mercado/capital", pero tampoco creo que la cosa vay a por el extremo "estatalización/trabajo".
    continúa abajo.

    ResponderEliminar
  51. 3. sobre este tópico... si tiene razón Orlando cuando dice que para referirnos a esas investigaciones, debemos estudiarlas, allí no hay objeción, sin embargo, uno puede referirse a cosas que ve y ha observado (esto último responde más a las características de un blog)... por ende Tanto Krito como yo, creo coincidimos en elpunto de que estas formas de "resistencia" tienen también lecturas de resignación frente al sistema (o de asimilación).
    y tiene razón Orlando cuando señala que el no ha dicho que relación tienen estas formas de resistencia con el capitalismo y que la chilena no las ha señalado como una forma de "superioridad moral". Aunque en una lectura entre líneas de los dos comentarios dejados por Orlando, aunado a lecturas de discusiones anteriores... si se puede decir que es algo que queda sugerido en esa mezcla de ciencia e ideología a lo que yo me estoy refiriendo, y entre otras cosas mi elemento de problematización es precisamente mostrar que los argumentos presentados por Orlando (que yo sé que parten de investigaciones serias -ya lo he dicho varias veces-) se presentan con tono científico (y no admiten su componente ideológico, el primero les da u status de casi irrefutabilidad, mientras que el segundo los relativiza, los problematiza, los aminora). Por eso señalé que el PROBLEMA NO RESIDÍA EN LOS TRABAJOS CITADOS, SINO EN LA RAZÓN POR LA QUE SON CITADOS YLA DIRECCIÓN A LA QUE PRETENDEN CONDUCIRNOS (esa dirección es básicamente, la validación científica de algunas ideas de IZQUIERDA -eso forma parte de la lectura entre líneas-).
    5. bien por la aclaración de que usas la palabra contrahegemónico, en el sentido específico de un autor.
    Por ejemplo, en ese sentido tener un cine club, e intentar ver cine no-comercial, con valores artísiticos y sociales no es un acto de resistencia, no es un acto contrahegemónico?... creo que la respuesta es NO.
    Y cierro con Calle 13, totalmente de acuerdo con la posición antinorteamericana de esta agrupación, pero nuevamente eso no quiere decir, que no haya un juego de mercadeo de ideas (nada más en la isla hay un fuerte sentimiento de ideas antiyankees. por algo es la tierra que parió "el fuera Yankee go home fuera Yankee"). lo uno, no quita lo otro, lo uo no quita que también vayan a MTV, lo uno no quita que residente por ejemplo tenga una novia que fue miss universo -ojo que no lo estoy juzgando-, lo uno no quita que prefiera la marca ADIDAS, lo uo no quita que también tengan canciones de letra superficial -simples vaciles-, u otras de simple temática romántica... ES DECIR, Calle 13 es la clara muestra de las paradojas del sistema, y de la mescolanza de cosas en que nos encontramos envueltos, al fin al cabo para ellos e simportante vender copias y ganar premios, aún así creo e la sinceridad de algunas de sus manifestciones, pero eso no excluye que esten envueltas en las deliciosas curvas de "Coca-cola" (El uso constante de un lenguaje soez por parte de Residente -ojo que no estoy haciendo un análisis moralista- muestra claramente que tipo de producto ha querido construir Calle 13, y a qué tipo de público quiere apelar... a un público que aprecia y valora que desde lo simbólico se fustigue al sistema -y en america Latina ese público es GRANDE-).

    Nos vemos en la próxima discusión. Y perdón por mi defecto de la extensión.

    ResponderEliminar
  52. aaah creo que la dirección a la que se nos ha querido conducir, y es claramente una dirección ideológica, es la presentación del socialismo como un cuerpo de ideas que instauraría un sistema sin desigualdades, claramente atendiendo a la vieja consigna del socialismo como superación dl capitalismo. ESO ES EN BUENA PARTE LO QUE YO SACO DE LA LECTURA ENTRE LÍNEAS DE LAS RESPUESTAS DE ORLANDO, Y ES PRECISAMENTE ESO LO QUE ME CONDUJO A ESCRIBIR ESTOS LARGOS COMENTARIOS. A RIESGO DE ESTAR EQUIVOCADO.

    ResponderEliminar
  53. 1.Cuando me referí a "nuestra cultura" hablé en un amplio espectro que bien puede incluir a A. Latina, tan solo el Caribe... depende desde donde se le mire. Puede extenderse al resto del hemisferio si se quiere. Los “paisas” son una excepción a la regla inclusive. Abandonaron la esclavitud, para optar por el trabajo asalariado, como 40 años antes de que fuera finalmente abolida en el resto de Colombia, y mucho antes de que fuera abolida en USA, Cuba, Puerto Rico o Brasil. En todo caso, son ejemplos de contextos que toca mirarlos antes de extenderlos al resto de nuestra región.
    2.Sucede algo, y es que yo no hago diferencias entre ciencia e ideologia. Mis argumentos politicos y/o ideologicos nacen de mi formación academica. Ambas se alimentaron en el curso de mi carrera, y ambas se siguen complementando.¿Porque no me aferro a la tesis del fin de la historia de Fukuyama, que considera que no existe mejor alternativa que el capitalismo "humanizado"? Porque creo mucho mas en el historiador britanico Perry Anderson, y en su critica al "fin de la historia".¿Porque considero que los pobres urbanos, no son pobres por su propia determinación sino por una estructura social y economica que los condena a la exclusión? Porque no confio en las tesis funcionalista de Oscar Lewis, pero si en los postulados de la sociologia urbana marxista. Y asi funciona con el resto de las cosas en las que creo. Nacen de mi formación academica y alimentan mi formación academica. No se que diccionario se atreve a calificar a las "ideologias" como tergiversaciones. Para mí, es una cuestión de una interpretación cientifica de la sociedad. Mi formación está a disposición de mis propositos politicos.
    3. Tener un cine-club, o ver cine no – comercial no es un acto contrahegemonico. Si no hacen con el propósito de ir en contra de la superestructura (fundamento ideologico de la base de la sociedad), no es contrahegemonia. Puede llamarse resistencia, amor por el buen cine, rebeldía, como sea, pero no es un ejercicio de contra-hegemonia.
    4. Corregí el concepto de "estratos", que me pareció mal enfocado. Es obvio que las sociedades humanas han encontrado muchisimas manera de diferenciarse entre si. No lo he puesto en duda.
    5. Si Calle 13, actua en función de hacerse a un mercado a través de sus letras, es suceptible de ser mirado desde muchos puntos de vista. Finalmente no lo sabremos. No seria de extrañarse de que fueran fieles defensores de la causa que manifiestan en sus letras. La novia miss universo, o los zapatos Adidas, ni le quitan, ni le resta. Fuera yankee, go… cantaba Daniel Santos, el militante del Partido Nacionalista de Puerto Rico, el mismo que murió en Florida, pero que fue enterrado al lado de Pedro Albizu, el líder histórico de los independentistas.
    6. No conozco el primer país que haya aplicado los fundamentos del socialismo a su trasegar histórico.
    Y finalmente, creo que no he hablado de la valía del socialismo, ni he hecho una defensa histórica, ni he expresado mi apoyo. Ese sería otro debate que algún día daremos , pero no lo he sugerido aún.

    ResponderEliminar
  54. Bueno, me alegra mucho poder leer estas respuestas, pues tal como lo dije al principio de esta discusión, nos iba a conducir a puntos interesantes, y definitivamente nos condujo... ahora, vendrían necesariamente unas preguntas muy concretas que naturalmente le correspondería responder a Orlando, y creo que en ese momento ya podré o podremos sacar unas conclusiones definitivas.
    Las preguntas las colocaré entre hoy y mañana (no son pocas, pues creo estamos discutiendo algo de suma delicadeza).

    ResponderEliminar
  55. Bueno ,como en estos momentos no dispongo de computador y mucho menos de internet ilimitado,dejarè una pequeña frase que resumira mi punto de vista en cuanto a los sistemas politicos.
    Chicos para mì estos sistemas se basan en "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS".
    De ahì se parte cuando se decide instaurar cualquier sistema polìtico , en eso se basan para mantenerlo y en eso se basan para maodificarlo-si es el caso-.
    Y si a todo esto le sumamos el constante dilema en el que se encuentra sumido el ser humano-la eterna lucha interna entre el bien y el mal-,realmente creo que es una ilusiòn pensar que la equidad social se darà completamente-sobre todo porque no me imagino que un mèdico que se ha preparado durante 7 años para ejercer su profesiòn y que luego hace un posgrado admita que un zapatero que ejerce una labor mas modesta -pero aclaro no menos digna-y que requiere de menor preparaciòn que èl ,se gane el mismo sueldo-,-seguramente mas de uno pondrìa el grito en el cielo,porque si hay algo que no se puede negar es que mucha gente considera tener un status dentro de la sociedad al que no renunciarìan facilmente-... Pensar que el punto de partida para un sistema de equidad social es un cambio radical de regimen,seria razonable en cuanto no fuera un regimen sino varios en acuerdo los que llevaran las riendas,-algo complicado,poruq no imagino al polo gobernando con la "U"....sin embargo nada nos impide seguir soñando con que algùn dìa todos nos consideraremos iguales.

    ResponderEliminar
  56. Recordar que hay varias formas de igualdad y varias formas de desigualdad...

    Sólo eso (Pa' Krito).

    Aaah y como sueño, no hay que quitarselo a nadie.
    Pero como sueño.

    WJCT. Estoy preparando las preguntas.

    ResponderEliminar
  57. Las diferencias nos hacen iguales,pero la mayorìa piensa que las diferencias nos hacen diferentes, y como somos intolerantes ante quien piensa distinto porque nos creemos dueños de la verdad ,he ahì el inconveniente para que la equidad social sea una realidad palapable y no solo este plasmada en un papel.

    ResponderEliminar
  58. William creo que en vez de formular preguntas ,deberias escribir un articulo que refleje tu punto de vista con respecto a este tema .

    ResponderEliminar